miércoles, 22 de agosto de 2018

un post para ilustradores y aficionados

Chile

¡Hola chicos! hace un tiempo hice un post en donde les mostré mi colección de artículos de arte, pero en esta ocasión les traigo un post detallado sobre los materiales de dibujo que más utilizo y como podrán notar mi colección ha crecido mucho desde entonces. (YAY)

De igual modo es un post diferente al anterior, en donde les muestro cada uno de mis materiales y el resultado que se obtiene con ellos. 

Todos son materiales de excelente calidad (ojo que no lo digo por alardear) y felizmente puedo decir que han sido una muy buena inversión, ya que he notado el gran cambio y progreso que han tenido mis ilustraciones desde que han llegado a mi vida. 

Así que si están pensando en invertir en alguno de estos implementos, les recomiendo fervientemente que lo hagan ya que no se arrepentirán. 

Ok, comencemos: 

Amo con mi alma este estuche, es realmente practico para tener a mano los colores y tiralíneas que más utilizo, y lo mejor es que mantiene todo perfectamente organizado en sus espacios elasticados. 



 

En este estuche tengo (de izquierda a derecha)

Copic sketch para pieles claras, Tiralíneas desde el más fino al más grueso, portaminas, tiralíneas de colores especiales y copic ciao para pieles.


Entremos en detalle: 

Tiralíneas Copic: Para lineas gruesas y exteriores, son los mejores tiralíneas de la vida ya que resisten el agua y la tinta de los marcadores copic, no son recargables :(

Fueron los primeros liners que compré de calidad ya que los Tiralíneas Staedtler que utilizaba antes son de pésima calidad, porque la tinta se corre con agua y con la tinta de alcohol >:c, más encima... los tiralíneas Staedtler son más caros que uno de la marca copic.

 Estas medidas en especifico son de un pack.

Tiralíneas Kuretake Mangaka: Solo tengo esta marca en medidas pequeñas, los utilizo para detalles y dibujos pequeños. Al igual que los liner de Copic son resistentes al agua y a la tinta de alcohol. 



 Tiralíneas Sakura Pigma Micron Rojo:  La calidad de este liner es excelente, al igual que los anteriores soporta el agua y la tinta de alcohol. El modelo de este liner es hermoso, la tapa es realmente elegante y además me encanta como lucen los dibujos con la tinta roja de este mismo. 
Por el momento solo tengo el numero 05 que utilizo para dibujos pequeños, espero pronto conseguir más medidas para experimentar con ilustraciones más grandes.



 Tiralíneas Kuretake Mangaka Sepia Fine: Su punta es flexible, por lo tanto según la forma en que lo posiciones puede hacer lineas finas y medias.

Un detalle de las medidas que poseo: 

Copic Gasefunde: Tiene una punta de pincel fina de pelo sintetico, su tinta es muy negra y es demasiado cómodo de usar. No es recargable :(


 Tiralíneas para lettering Artline: No es a prueba de agua ni tinta de alcohol, pero su punta es muy cómoda. 


Copic Sketch: Estos dos tonos los tengo en modelo sketch ya que no los tenían disponible en ciao (los redondos) al momento que los compre. 

La diferencia entre los dos modelos de copic, es que este el sketch alberga mayor cantidad de tinta y se puede utilizar con el aerógrafo de la misma marca, además son más caros que el modelo ciao y tienen más colores disponibles. 

Y ah sí, el mayor beneficio de estos lapices es que son recargables y las puntas son intercambiables, son un poco caros pero considerando que se pueden reutilizar por un tiempo indefinido es un ahorro a largo plazo.

Estos marcadores pintan por capas, son mezclables entre sí y tienen un acabado parejo. 

Podría decir que son similares al proceso que se hace al pintar con acuarelas.

Este es el resultado de la mezcla de estos colores, los utilizo para pieles muy blancas.

Copic Sketch: Como ya les comente, esta es la versión más económica de Copic y poseen exactamente la misma tinta que los sketch, la diferencia simplemente es el recipiente. También son recargables y de puntas intercambiables.

En esta ilustración mezcle más de 5 tonos entre colores durazno y rosados.

____________

Este es el estuche que suelo llevar en mi mochila para doodles o dibujitos random, aquí guardo mis colores favoritos. 

 En este estuche ocurre lo mismo que con el anterior, tengo colores sketch que no existen en formato ciao y unos que no se encontraban disponibles al momento que compré. 

Lapices Gelly Roll White Sakura: Vienen en 3 medidas, estos los utilizo para los detalles en los dibujos, es impresionante lo mucho que cambia una ilustración añadiendo un par de luces. 
Considero que no son caros, ya que este pack me costo $3.000 osea, luca cada uno.

Utilizo el tamaño de lápiz según la dimensión que le haya dado a un dibujo.

Portaminas: El rojo 05 es para bocetos y aveces lo uso para añadir detalle en ojos y mejillas, este es permanente y  al pasar la goma solo le baja el brillo, manteniéndose muy notoriamente el boceto. 
El 07 es para las minas de color celeste, rosado y morado, estas minas son borrables y también las utilizo para los bocetos, estas tengo que borrarlas muy bien ya que como me pasa con la mina común al pintar con marcadores estos se ensucian y manchan el dibujo. Son bastante útiles, lo malo es que solo vienen 2 minas de cada color.


Copic Sketch: Estos 3 tonos son mis ultimas adquisiciones, me los trajo Marco de su ultimo viaje a Stgo c:
_______________

Acuarela travel kit de Sakura Koi: Incluye los colores básicos, un Brush Pen, una esponja (que perdí) para limpiar el pincel y un mezclador superior. 
Estas acuarelas son de muy buena calidad ya que no son porosas y los colores al secar son brillantes (no opacos como algunas marcas).



Lápices acuareables giotto: Los colores al secar son ligeramente opacos, pero los utilizo mayoritariamente para añadir efectos y texturas en los dibujos hechos con copic.


 Acuarela liquida Ecoline: El color es muy intenso, por lo tanto si lo que buscas es ilustrar con ella, con tan solo una gotita basta ya que puedes diluirla enumeradas veces. Aún que los colores de esta marca son hermosos, creo que la prefiero para lettering que para dibujos (ojo que esto es muy personal) ya que es tan intenso el color que parece tinta. 


Pinceles: A pesar de que tengo varios direfentes puntas, siempre utilizo los mismos.

Pinceles Menso Deleter: Esta es una marca enfocada en artistas del manga que pintan con tinta, el pelo es sintético y las medidas me acomodan bastante. 
Lo que no me gusta es que si los usas de manera brusca o descuidada se le salen los pelos, pero fuera de eso están bastante bien.
Este es un pack en donde venian las tres medidas.


Pinceles Artel: Estas dos medidas las utilizo bastante para fondos o cuando pinto ropa con acrílicos. El pelo es de origen animal y es bastante firme, estos también los venden en pack.
______________

Marcadores Charmeleon: Estos son a base de tinta de alcohol al igual que los copic y son recargables. 
La gracia de estos marcadores es que puedes hacer degradados con ellos, para estos unes una de las puntas con color con la punta de alcohol blanca, abajo hay una foto con una demostración de esto. 

De todos modos, si les interesa verlos actual en vivo pueden buscar en las historias destacadas de mi instagram @hellototiga, en donde pinto los ojos de Dva con ellos.



 
Asi se ve el color gris sin diluir, lo uso generalmente para pintar cosas que deberían ser negras.
____________

Marcadores Bic: Estos tienen un acabado bastante uniforme, y podría atreverme a decir que son una opción económica y alternativa a los colores copic ya que se pueden mezclar entre si y se obtiene un acabado muy similar al del copic haciendo trabajo por capas. 

De hecho con estos bebés comencé a experimentar en el mundo de los colores.

Estos son mis primeros dibujos a color.
__________

Sharpies: Estos los utilizo cuando necesito colores que no tengo en copic o para hacer detalles de ropa y texturas en ilustraciones, ya que no se mezclan bien y no se pueden utilizar por capas, ya que su tinta es muy intensa. 
Aun que buen el uso que más les doy a estos pequeños favoritos de mi infancia es haciendo lettering o stickers.


____

Coloring Brush Pen Koi: Estos marcadores son acuareables, se pueden usar de variadas formas como pintando y mezclando directamente en papel, ponerlos en una paleta y usarlos como acuarelas comunes, diluir los tonos directamente en el papel, entre algunas otras formas que aún no he descubierto jaja. 

La gente generalmente los utiliza para lettering ya que su punta pincel es ideal para este tipo de trabajos.


Por ejemplo, en este dibujo de Dva pinte el cabello directamente con el marcador Koi y luego lo diluí encima, para la ropa puse tinta de los plumones en una paleta y pinte como si fueran acuarelas corrientes. 

Los ojos los pinte con el mismo Charmeleon gris que esta más arriba y los detalles rosados de mejillas y audífonos los hice con los Sharpie

La piel la pinte con acuarelas y los detalles de los audífonos los hice con lapices gel.

__________

Más copics: Estos son los colores que no uso usualmente ya que son muy oscuros, estos los gane en un concurso de Safari Feria.

 Aquí pueden ver uno de mis experimentos con los colores:
 Cuando comencé a usar Copics entre a la pagina web y los elegí según la imagen que aparecía en la paleta de la pagina, los cuales corresponden a las tapas y CRÉANME son muy diferentes a como es el color en realidad.

Así que a la vida, eligiendo por mi cuenta los colores que se adecuaban a mi estilo (sin buscar en internet alguna reseña) termine comprando muchos colores oscuros que no se adecuaban ni un poquito a lo que necesitaba jajaja, así que como podrán imaginar mis primeros dibujos eran muy saturados porque prácticamente les pintaba la piel naranja y hacia sombras con café XD. 

Así que el color YR61 Spring Orange fue con el que aprendí a utilizar los marcadores, aprendiendo con el clásico 'Echando a perder aprendo', con este color note que tiralíneas no servían, que aún que borrara el boceto hecho con mina regular las puntas se arruinan y se mancha todo, como mover el lápiz para conseguir ciertos efectos y bla. 


Por lo tanto como podrán imaginar el color se me acabo bastante pronto y la punta se arruino por completo. 

Así que le compre la recarga y nuevas puntas, lo único que me pareció inusual y no sé como chucha explicar es que la carga del mismo código tiene otro nombre.

Y como anécdota chistosa, este color que use para las pieles tanto tiempo ahora lo utilizo para pintar cabellos naranjos JAJAJA *llora*

Una muestra de como se ven mis colores favoritos: 



El color heath el cual es el violeta más claro queda MUY BIEN como sombra, en verdad me encanta el efecto que crea en las ilustraciones.

________________

Tiralíneas Staedtler: Lo escribí mal en la foto pero no importa jajaja, estos los uso pocas veces para dibujos con lineas finas o detalles de colores ya que son medida 04, los utilizo más cuando hago cosas de planner.
 

_______

Si bien los lapices, plumones, marcadores y demás son importantes para tener un resultado prolijo y satisfactorio en un dibujo, es aún más importante el papel en que se plasmaran nuestras ideas, ya que dependiendo de su gramaje podremos utilizar diferentes técnicas en ellos.

Por ejemplo, no se pueden usar acuarelas en papel de impresora o de bajo gramaje ya que este se deteriora, por lo cual para esta técnica existe un papel de mucho gramaje (más grueso) que resiste el agua sin problemas.

Croquera Torre: Esta la utilizo para hacer bocetos y dibujos de prueba, originalmente la iba a usar para los marcadores, pero la hoja tiene poco gramaje que se termina perdiendo mucha tinta y intensidad del color. 
Sketchbook mini 16 hojas Deleter: Esta pequeña croquera tiene un grosor de 135 gramos por hoja, por lo cual es ideal para tinta de alcohol y marcadores ya que no se traspasa.

Croquera Aquarelle Canson: esta tiene un gramaje de 300, es bastante resistente y su textura es muy delicada.
Croquera Dessin noir: Las hojas tienen un gramaje de 150 y son completamente negras. 

_______

Body Chan: Esta pequeña calva es realmente útil, es una versión mejorada del típico maniquí de madera.
El objetivo principal de esta chiquilla, es que se use como 'Sketch' directo, ya que se fotografía y se dibuja sobre la imagen en digital. 
Pronto les haré una reseña completa de esta pequeña, y les añadiré el enlace directo desde aquí.



________________

Y finalmente esta es mi tabla de colores, que utilizo como referencia para combinar colores y saber cuales son los que me faltan y necesito. 


Me ha tomado un año poder armar esta linda colección, todos los productos los he conseguido en Cromarti.cl ya que tienen variedades de marcas, además hacen envíos gratis desde los $40.000 (ESTO NO ESTA PATROCINADO JAJA).

En mi ultimo viaje al fin pude conocer la tienda que esta ubicada en la Pirámide del Sol en estación Tobalaba, MUY cercano al Costanera Center, es chiquitita y las chicas que atienden son un amor. 

Aún estoy aprendiendo y practicando mis ilustraciones, cuando tenga muchos trabajos que me hagan sentir satisfecha les haré un post sobre ello. 

Si les gustaron algunos de mis materiales, o tienen dudas sobre ellos ¡déjenlo en los comentarios! estaré muy feliz de responder todas sus dudas. 

¡Besitos!



2 comentarios

  1. que bakannn tienes muchos materiales de exelente calidad <3 y se nota mucho el progreso de tus dibujos. Secaaaa !!! <3

    ResponderEliminar