miércoles, 11 de enero de 2023

Materiales primer año ilustración en Arcos



¿Entraras a estudiar ilustración y no sabes lo que te espera? ¿O sólo sientes curiosidad? pues este post es para ti.



El pasado 2022 entré a estudiar ilustración en el Instituto Arcos y quiero dejar un registro de los materiales que utilicé y también de algunos de los trabajos que realicé en los dos semestres ya cursados. Espero que este post sea de ayuda para futuros alumnos que quieran tener una idea de los materiales que podrían llegar a ocupar en su primer año.


Primer semestre



El primer semestre se concentró en el aprendizaje y en el estudio de las tonalidades, por lo que todos los trabajos que realizamos fueron en solo en tonos de grises.


La primera mitad del semestre utilizamos lápices grafitos y en la segunda mitad utilizamos la tinta china.


En el ramo Técnicas gráficas que es donde nos enseñaron a usar los materiales que menciono aquí, nos pidieron plumillas y aprendí a usarlas pero sinceramente no las utilicé en ningún trabajo en todo el semestre image.


Aprendimos las técnicas del grafito, sus tonalidades, texturas e ilustramos un vanitas.


Lo mismo para la tinta china, realizamos practicas de la tinta en ilustraciones que nosotros eligiéramos, yo me decidí por esta gatita de Feefal que estaba ya originalmente realizada con tinta china.

Este fue sin duda mi medio favorito, tengo muchas ganas de seguir practicando con tinta china estas vacaciones de verano image.

Segundo semestre



En el segundo semestre por fin pusimos en practica el aprendizaje del color, sus tonalidades, saturaciones y brillos, para este viaje experimentamos con lápices de colores y acuarelas.


Aprendimos todas las formas de utilizar los lápices de colores y terminamos realizando un fotograma a elección que fuera de alguna película del director Wes Anderson.


También practicamos variadas técnicas de acuarela y realizamos una ilustración a elección, así que me decidí a hacer una acuarela de Heikala quien es mi máxima referente en cuanto a este medio tan fabuloso se refiere.


En este semestre te piden utilizar lápices policromos, pero la desventaja es que sus precios son muy altos y no se puede acceder a muchos colores en las versiones más económicas de estos, por este motivo me animé a también comprar unos lápices que están en un termino medio entre lo profesional y lo escolar, que son los Lápices SuperSoft de Faber Castell y a decir verdad no son tan cómodos y fáciles de mezclar como los policromos, pero me sirvieron mucho en los trabajos en que necesitaba tener acceso a más tonalidades y si das una vuelta por internet podrás encontrar maravillas creadas con estos lápices, al fin y al cabo, todo es practica y aprender como sacarle provecho a un medio al máximo.


El ramo principal de los dos semestres es Taller de ilustración I y II, en donde aprendimos sobre composición, cualidades del color, diseño de personajes, en otras cosas y aquí utilizamos todos los medios artísticos que acabo de mencionar.


En este ramo también utilice tiralíneas y marcadores copics, pero ya por decisión propia.



Les dejo una captura de la lista de materiales que necesité para todos mis ramos.


Fue un año maravilloso y aprendí mucho, ahora solo me queda poner en practica todas esas enseñanzas adquiridas en estas vacaciones para mejorar mis técnicas y no perder el ritmo.

image

WARNING PARA FUTUROS ESTUDIANTES: 
Las marcas que aparecen en este listado fueron las yo utilicé y no son una regla, tampoco consideres comprarte todos los materiales que mencionó antes de entrar a clases, pues algunos de los materiales y herramientas que vayas a necesitar varían mucho de acuerdo a los profesores que te puedan tocar en el año.


Y tú, ¿sabes utilizar alguno de estos materiales artísticos o estas interesado en aprender a hacerlo?
Cuéntamelo en los comentarios.

¡Un abrazo!

Susan.


Publicar un comentario