SOCIAL MEDIA

sábado, 9 de noviembre de 2019

Acuarelas artesanales

Desde hace bastante tiempo llevaba deseando tener un kit de acuarelas artesanal libre de ingredientes animales y colores únicos, pero en Chile no hay lugares donde conseguir este tipo de acuarela, por lo que decidí hacerlo por mi cuenta.

Y ya que lo logré, les mostraré el proceso y la receta para que puedan crear sus propios colores en casa! image

Materiales y herramientas:

Para mezclar, desfragmentar y dar consistencia a nuestra acuarela necesitaremos un 'Glass Muller' o Mortero de vidrio en español, si no logran conseguir uno se puede improvisar con cualquier base de vidrio. (como un porta velas, solo basta con lijar un poco la base en forma circular para dar textura al vidrio

Necesitaremos una base de vidrio (en mi caso utilicé el vidrio de un cuadro) y una malla antideslizante para evitar que nuestro vidrio se rompa con la presión y que no se mueva mientras trabajamos. 
(Esta malla la conseguí en Sodimac y generalmente se encuentran en las zonas de alfombras)

Paletas de pintura las que nos servirán para mezclar y medir nuestros ingredientes. 
Jeringas para medir el agua y luego formar gotitas con nuestras acuarelas, finalmente un gotero para medir la glicerina.

Para dar consistencia a nuestra mezcla necesitaremos Glicerina Líquida y Goma Arábiga, ésta la conseguí en polvo en paseo Rosas (existe en formato de roca o líquida cualquiera nos sirve, lo único importante será lograr las medidas necesarias para que no nos quede una acuarela muy líquida)


En la receta original se añade Hiel de Buey (que se hace en base a vesículas de ganado), la que sirve para darle fluidez al pigmento en la acuarela.

También se añade Miel, está conserva la acuarela, le da consistencia y la protege del polvo. Grandes marcas como Sennelier dan énfasis en lo importante que es añadirla en la receta. 
Se puede utilizar miel de abejas, de acacia (el mismo árbol que produce la goma), moras o de maple. (o si quieres experimentar con algún otro tipo de miel cuéntame como te va!)

Para algunos pintores la miel es la parte más importante de la receta y también del uso de ésta viene el dicho de que si sales a pintar al aire libre te perseguirán las abejas :P

(Personalmente, en esta ronda de acuarelas pase al añadirle miel, ya que en el momento que quise prepararlas no contaba con ninguna miel vegana :<)

Y finalmente, lo más importante, los pigmentos.

Existen en formato orgánico, mineral o artificial, éste debe ser en polvo y el color que obtendremos en nuestra acuarela será del pigmento seleccionado, porque ninguno de los ingredientes que utilicemos modificará el color de nuestro pigmento. 

Finalmente necesitaremos agua destilada o mineral para mezclar todo, les recomiendo no usar agua de la llave -por lo menos en Chile- ya que es alta en calcio y otros agentes que podrían alterar el resultado final de nuestras acuarelas. 

Una vez reunido todo, vamos a crear nuestra Acuarela.

Formaremos un pequeño volcán con las siguientes medidas:

1 de goma arábiga 
4 de pigmento 
1 gota glicerina 
agua con miel hasta conseguir consistencia deseada 
(en caso de utilizar 1 gota de hiel)

Una vez creado nuestro volcán comenzaremos a mezclar y moler con nuestro mortero la mezcla hasta eliminar cualquier textura que tenga nuestro pigmento (los pigmentos minerales suelen ser muy terrosos, por lo tanto hay que moler durante un tiempo considerable) y una vez que hayamos conseguido la textura deseada nos dispondremos a poner nuestra acuarela en los contenedores que hayamos conseguido. 


Yo utilicé unos pequeños frascos transparentes que encontré en una tienda de cosmética artesanal, pero también existen otras opciones como los Half Pans, que venden en aliexpress u otras tiendas de importación, son realmente baratos y le dan cierto toque profesional a nuestras acuarelas. 
(yo encargué unos a aliexpress y jamás llegaron :c

En Chile no encontré tiendas de arte que los vendieran, pero sí encontré las típicas cajitas con pans irremovibles (además de ser de marcas populares y absurdamente caras) 

Resultado de imagen para half pansResultado de imagen para half pans
half pans / cajita acuarelas

De esta ronda creé 6 dotcard tester que planeo regalar a mis ilustradores chilenos favoritos. 

(si te han gustado puedes conseguirlos en la tienda que cree en instagram)

Una vez nuestras acuarelas estén listas realizaremos pruebas de calidad del pigmento, para esto pintaremos dos testers, uno lo dejaremos en exposición al sol (idealmente todo el día), el otro lo guardaremos y mantendremos en exposición natural (tu croquera o donde sea que guardes usualmente tus ilustraciones). Una vez finalizada esta prueba compararemos ambos testers para ver como reacciona el pigmento ante la luz solar, existen algunos pigmentos que se desgastan u oxidan ante esta exposición. 
Este es el tester de mi primer set, como no utilice miel en estas acuarelas el resultado quedó bastante mate. Los pigmentos se mezclan a la perfección entre si y la paleta que creé me enamoró por completo, el color vainilla para la piel es perfecto y en veladuras con el fresita crea un efecto de maquillaje muy suave, capuccino también es ideal para las sombras y pieles morenas.



En verdad quedé simplemente enamorada de esta paleta, los pigmentos son de muy buena calidad y no se desgastan ni cambian en la exposición solar.

___________

Mis materiales los conseguí en la tienda Kremer, la que se especializa en venta de materiales para uso artesanal, cuentan con una variedad de pigmentos enorme!! venden los famosos Glass Muller los cuales son muuuuuy escasos y difíciles de conseguir.









Amé mucho crear mis propios colores de acuarela, me sentí como una verdadera alquimista aprendiendo de pigmentos y mezclas. 

 a todo esto ¿sabías que también puedes crear tus propios pigmentos en casa?, pues sí y tengo muchas ganas de indagar un poco más en esto, apenas lo logre les cuento como me va :3

Espero que este pequeño tutorial les haya servido y los motive a crear sus propios colores en casa!

Déjame tu opinión o experiencia en los comentarios.

un abrazo!


No hay comentarios :

Publicar un comentario