domingo, 20 de diciembre de 2020

En búsqueda del sketchbook perfecto


Me adentré en los confines del mundo de la papelería para encontrar el sketchbook perfecto para el 2021.


Y es que surgió en mi mente la maravillosa idea de crear un Bullet journal / Sketchbook simultaneo, en donde pueda escribir e ilustrar los sucesos del año.

Entonces, para crear esta bestia necesito una libreta con características bastante específicas y esas son: 

Gramaje de papel alto para que logre soportar todo tipo de material.
Portada resistente, debe sobrevivir un año. 
Apertura cómoda para que al abrirlo las paginas se separen sin necesidad de un clip.

Con estas tres cosas en mente me aventuré junto a TODAS mis libretas de diferente gramaje para saber cuál era el papel indicado para mis deseos, ya que he tenido el fatídico error de comprar sketchbook sin saber su gramaje o la procedencia del papel, que al final terminan quitándome las ganas de crear. 


Ahora les enseñaré sólo algunos (los más importantes) de los papeles en los que probé diferentes materiales de arte para demostrar y validar mi elección para el 2021.


Como ya mencioné, una de los requerimientos del sketchbook es que tenga una buena apertura y este punto es bastante importante, ya que es molesto tener que forzar la apertura de una libreta para llegar a las páginas medias sin lograr sacarle el provecho que deberían.

Para conseguir el efecto de apertura perfecta debes elegir páginas que estén cosidas con hilo en lugar de encoladas.


he aquí la viva imagen de lo que no debería suceder, si no tienes clips a mano es absolutamente imposible tener control sobre el resto de páginas. 

Nota: 5/10 incomodo. 


Estos bebés me sorprendieron por completo, a pesar de su ''bajo gramaje'' soportaron considerablemente todos los materiales sin arrugarse o manchar las paginas cercanas. 


Me emocioné y aproveché de catalogar varios materiales. 


Sólo el marcador Koy celeste con mucha agua manchó un poco hacia el otro lado pero es muy ligero. 


Viendo los resultados anteriores me emocioné y quise testear todas mis acuarelas. 


¡El resultado es bastante exitoso! aún utilizando una alta cantidad de agua el papel no se arrugó y traspasó hacia el otro lado, la tinta ecoline se proyecta en la otra cara del papel al igual que los copics lo hacen en todo tipo de papeles.

Nota: 10/10 para su bajo valor y gramaje soporto muy bien todo.



Este es mi sketchbook favorito para marcadores, su único contra es que trae muy pocas páginas lo cual lo hace inútil para un plan de año completo.


Hacia el otro lado no traspasaron las acuarelas pero sí la tinta ecoline con mucha agua.

8/10 un regalón a tiempo completo.



A pesar de ser para copic no es una de mis libretas favoritas a la hora de utilizarlos ya que siento que los colores se ven bastante más apagados en comparación con el sketchbook de deleter.


Como les mencioné copic y ecoline reflejan hacia la otra cara de la página incluso en papeles que están hechos para ellos, esta prueba fue bastante útil para mis expectativas porque al comienzo tenía en mente conseguir un sketchbook que reflejara en 0% la tinta del copic en su otra cara, lo cual es lograble pero con un papel de al menos 200g que se suele utilizar para acuarelas, pero al ser un papel tan grueso las libretas de este tipo suelen traer al menos 35 páginas.


Como pudieron ver en Este haul de papelería estaba bastante feliz con mis nuevos sketchbooks chinos PERO en el camino resultaron ser un completo fiasco.



Soporta bien las acuarelas, pero se arruga un poco el papel al estar en contacto con el agua.

Y se que se preguntarán en este momento ¿Qué tiene de malo si puede soportar los materiales? y la respuesta es esta:



El papel sangra y se expande, quitando la belleza y efectos que tienen algunos lápices de tinta.


No me gusta para nada, inicialmente estaba siendo mi Bujo desde septiembre, pero estas fallas en el papel me han quitado las ganas de seguir utilizándolo. 



Ahora vamos a probar una croquera de 80 gramos, gramaje similar a una popular libreta Moleskine de la que hablaremos en par de segundos.



Las acuarelas no se traspasan pero aún así el papel pide a gritos que no pongan agua en él.


Originalmente estaba planeando comprarme la libreta Moleskine que les acabo de mencionar, que es bastante famosa entre las personas que practican bullet journal ya que es cómoda y resistente, PERO sus páginas solo cuentan con 70 gramos (o 75 creo) lo cual es muy básico y fino para su elevado valor, además esta calidad no me serviría para mi maravillosa idea de 2 en 1.



Antes de llegar a la selección final de que marcas y propiedades buscar, recordé mi maravillosa libreta para acuarelas de Hahnemuhle de 200 g (la misma marca que soportó acuarelas con un gramaje de 125g)



Olvidé tomarle fotos a la mía pero eso no es impedimento para hablar de ella, entre sus propiedades destacan la comodidad en cuanto a apertura pudiendo sacarle el máximo provecho a cada centímetro de sus páginas, la cual convierte en Hahnemuhle en la marca número uno entre mis opciones.

(foto robada de internet)


Entonces, luego de testear en mis libretas, ver videos en youtube y leer muchos review de Amazon estos 4 bebés quedaron en los puestos finales. 


Algunas de estas opciones están disponibles a la venta en coloranimal.cl


Quería comprar el 'Nostalgie' pero estaba agotado :( y como soy ansiosa no quise esperar y compre mi otra opción en la lista.


¡La profecía era cierta! 

Se puede abrir desde cualquier página sin problemas.


Y aproveché de comprar un repuesto para las libretas que se portaron como reyes con todos los tipos de materiales. 

Y esto ha sido el extenso viaje en búsqueda del Sketchbook perfecto, si están en búsqueda de alguno espero mi experiencia les haya ayudado y de ser así ¡cuéntenmelo en los comentarios! También si conocen el sketchbook ideal que debería aparecer en esta lista. 

Muchas gracias por leerme.

¡un abrazo de libretas!


6 comentarios

  1. Wow, no pensé que era tanta dedicación para encontrar el sketchbook perfecto :o
    Que bacán Toti, me gustó leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! el mundo de los materiales de arte analógicos son todo un viaje.
      Que bacan que te gusto <3

      Eliminar
  2. Que genial que te hayas tomado el tiempo de hacer esto! Yo busqué recomendaciones por todos lados antes de comprar mi libreta favorita (Pentalic: https://www.pentalic.com/aqua-journals/) así que estoy segura que tus experiencias le servirán a otros también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le di un vistazo a esa Pentalic y se ve fabulosa! 300g suenan soñados y perfectos.

      Eliminar
  3. estupendo, me ahorraste mucho tiempo y dinero para encontrar el sketchbook perfecto ToT <3, me encanta como te quedo todo
    esta super claro y linda edición de imágenes, en verdad me encantaaa 10000000000/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay muchas gracias! Me alegra mucho que este post te haya ayudado <3

      Eliminar