domingo, 9 de septiembre de 2018

Guía básica de viaje

San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, Chile



¡Hola chicos! hoy les traigo un post que tenía pendiente hace mucho tiempo, la cual es una guía básica de viaje en San Pedro de Atacama. 

Les contare un poco sobre los mejores lugares turísticos de la zona y los tours que pueden realizar, además de una guía practica sobre como llegar a este lindo pueblo. Esta introducción a San Pedro contara de varios post, en los cuales incluiré las mejores picadas donde comer, lugares que podemos visitar sin necesariamente contratar un tour entre otras cosas fabulosas.

Ya basta de introducciones, ¿Preparados? ¡Aquí vamos!




San Pedro de Atacama esta ubicado en pleno desierto Chileno a 2.408 metros de altura, en donde nos vemos rodeados de volcanes activos, lagunas de sal, geysers, y además nos encontramos muy cercanos a las maravillas del altiplano. 
Avión: Si viajas desde Santiago de Chile, debes tomar un vuelo hasta el aeropuerto de Calama. Este dura exactamente dos horas y es bastante económico, dando un total regular de $35.000 pesos ida y vuelta con impuestos incluidos. Jetsmart es una de las aerolíneas más económicas, luego le sigue Sky y por ultimo Latam, el cual tiene aviones bastante más cómodos, pero créeme que en dos horas de viaje ni notaras gran diferencia. 

Al llegar al Aeropuerto de Calama tenemos cuatro opciones dependiendo la hora de nuestra llegada y lo que queramos ahorrar (sea tiempo o dinero) en nuestro viaje. 

Primera opción: Transfer, en el aeropuerto nos encontraremos con varias opciones de empresas que ofrecen transfer hasta el hotel u hostal en donde te hospedes, estos tienen un valor regular de entre $10.000 y $12.000 pesos por persona, y también puedes reservarlos vía web y te esperan con un cartelito al salir de tu vuelo. Personalmente lo considero bastante más cómodo, ya que no tienes que hacer mayores tramos de caminata con tu equipaje.  

(Además les recomiendo que no vengan con maletas con ruedas, ya que en San Pedro no contamos con calles pavimentadas y créanme que es un cacho el tener que movilizarse con este tipo de equipaje, ya que se romperá y podría resultar agobiante.)

Segunda opción: Taxi, este va desde los $45.000 hasta los $80.000 dependiendo las ofertas que encuentren, el pro de esta opción es que llegaremos directamente a nuestro hotel sin tener la espera habitual del transfer de pasar hotel por hotel entregando pasajeros.

Tercera opción: Bus desde el Aeropuerto, este sinceramente no lo recomiendo mucho, ya que el valor por persona es de $8.000 y te dejan el terminal de buses del pueblo.

Cuarta opciónBus desde el terminal de buses de Calama, esta la recomiendo solo si viajan de manera grupal, ya que los tramos que realizarias, de manera solitaria te saldrían el mismo valor que un transfer.
Esta es la mejor opción si lo que buscas es ahorrar de todos los ámbitos posibles, ya que el valor por persona en el terminal de buses es de $3.000 y estos salen todo el día, para llegar hasta allá podemos tomar un uber que sale al rededor de $3.500 y $5.000 pesos dependiendo del horario. 

Lo que pueden hacer en esta opción es aprovechar la escala de Calama para ir al supermercado a buscar suministros alimenticios o cualquier cosa importante que hayas olvidado traer, ya que es significativamente más barato que en el pueblo, ya que aquí desde comida hasta recuerdos es caro. 

Buses: Turbus realiza viajes desde Santiago directo a San Pedro de Atacama, o desde cualquier ciudad hasta Calama, Turbus, Atacama 2000 y Frontera realizan este viaje. Desde Salta-Argentina, Geminis y Pullman bus son las empresas que llegan en forma directa hasta San Pedro. El viaje dura alrededor de nueve horas. Desde Bolivia no existe transporte comercial directo a San Pedro de Atacama, solo empresas de turismo o agencias de viaje.

Auto: Sólo hay bombas de bencina en Calama y San Pedro de Atacama. Si vienes desde Argentina los pasos fronterizos estan abiertos desde las 8:00 a las 23:00 hrs, dependiendo de las condiciones climaticas. Informate en carabineros por el estado de los caminos.

Los supermercados y el mall están a 10 minutos caminando hasta el terminal de buses.

San Pedro de Atacama se caracteriza por ser frío en las mañanas y en las noches, pero muy caluroso durante las tardes. 
Por lo tanto lo mejor es venir con ropa por capas para estar preparado a los -10 grados usuales del Geyser del Tatio y los 30 grados del Valle de la Luna.

A pesar de que se diga que San Pedro es el desierto más árido del mundo aquí llueve y nieva, en marzo comienza el invierno Altiplanico por lo tanto nos podemos encontrar con estos eventos climáticos desde Marzo hasta Septiembre. 

Además aquí corre mucho viento, no tenemos sombra y es un clima bastante seco.

Los items más importantes e infantables para San Pedro son: 


  • Gorros para las mañanas y tardes.
  • Lentes de sol ya que no hay sombras.
  • Bufanda o paño para cubrirnos de la arena y tierra. 
  • Guantes.
  • Zapatos cerrados y cómodos, ya que aquí no hay locomoción colectiva y se camina mucho, tanto en el pueblo como en los tours.
  • Un abrigo grueso para los fríos extremos del altiplano.




Además no olviden traer sus sandalias y trajes de baños, ya que hay muchas lagunas y termas en las que se pueden bañar. 




Como algunos no saben, el turismo que puedes hacer en San Pedro es mayoritariamente con tours o arrendando autos, ya que en el centro del pueblo no hay mucho que hacer más que recorrer restaurantes, agencias de turismo, ferias y tiendas de recuerdos, por como podrán imaginar en un día ya recorrieron todo el centro de Caracoles. Aun que también existen varias rutas que podemos realizar en bicicletas, las cuales arriendan en el centro del pueblo.



Por lo tanto, por ahora nos centraremos en los tours lo cuales hacen mágico nuestro viaje.


Tour Piedras Rojas y Lagunas Altiplanicas.


Este tour es uno de mis favoritos, ya que podemos ver las lagunas más lindas de todo Chile, ver flamencos, vicuñas, zorritos y también conocer pequeños pueblos.

También es uno de los más recomendados para aclimatarse a la altura de San Pedro, ya que subimos hasta casi los 4.200 metros de altura pero haciendo muchas paradas. Se considera como 'un entrenamiento' para ir a Geyser del tatio el cual esta a una altura similar pero que se sube en tan solo una hora. 



En este tour se visitan:

  • Piedras Rojas
  • Lagunas Altiplanicas
  • Pueblo Socaire
  • Laguna Chaxa - Reserva nacional de Flamencos
  • Pueblo Toconao


Valor regular del tour: $35.000 por persona.

Duración del tour: FULL DAY (8 am a 18:00 pm)

Valor Entradas
  • Lagunas Altiplanicas, Entrada General $3.000, niños de 5 a 12 años, 3ra edad y estudiantes $2.500
  • Laguna Chaxa, Entrada General $2.500, niños de 5 a 12 años $800.

Distancia: 270 kms ida y vuelta

Altura Máxima: 4.900 M.S.N.M

Recomendaciones: Llevar parka, protector solar y agua.




Tour Geyser del Tatio

Este tour comienza a las 6 am y la temperatura exterior alcanza los 15 grados bajo cero. Pareciera que casi nadie esta lo suficientemente preparado para soportar el frió extremo, que realmente cala hasta los huesos. En el horizonte, ante la mirada atónita de los cientos de turistas que visitan cada día el lugar, se ven las columnas de vapor emanando desde la tierra.

El tatio que en quechua significa 'El viajo que llora', es el tercer campo de géisers mas grande del mundo. Las erupciones de agua alcanzan grandes alturas, y son producidas debido a que bajo del lugar convergen aguas subterraneas sobre un campo de lava, y que al mezclarse producen las enormes columnas de vapor y gases que son expulsadas por las fisuras, superando en ocasiones los 10 metros de altura. Este campo geotérmico está formado por 40 geysers, 60 termas y 720 fumarolas en una extensión de 3 km2.

Valor regular del tour: $12.000 por persona.

Valor Entradas: Chilenos $8.000, Extranjeros $10.000.

Tiempo de duración: 8 horas aprox. (4:00 am a 13:00 pm)

Distancia: 200 km ida y vuelta.

Altura Máxima: 4.320 M.S.N.M

Recomendaciones: Llevar parka, protector solar, traje de baño, toalla y agua.

Tour Laguna Cejar

No importa la época del año, en el lugar siempre hay gente dispuesta a darse un chapuzón, debido a que la laguna concentra grandes cantidades de sal, lo que hace que la gente flote sin ningún esfuerzo, y ademas mientras el sol este en lo alto del cielo, la temperatura casi siempre invita a refrescarse. 

Continuando por este camino se encuentran los ojos de Tebenquinche, pequeños posones de agua dulce con un profundo fondo, en el cual la gente se puede bañar, luego se accede a la laguna Tebenquinche, la cual tiene características similares a la laguna Chaxa, sus aguas dependen de los deshielos y de las lluvias del año.

Se pueden observar flamencos volando de un lado a otro y en el horizonte el sol comienza a ponerse tras las montañas, y los últimos rayos de este, generan una cama de colores azules y violetas, ademas de convertir la laguna en un verdadero espejo, en donde se refleja el paisaje con sus volcanes y cumbres nevadas.  



Valor tour: Regular $15.000 por persona.

Valor entradas
  • Laguna Cejar $10.000 de 9:00 a 14:00 hrs
                                                   $15.000 de 14:00 a 17:00 hrs
                                    
                                                   $2.000 niños
  • Laguna Tebenquinche General $2.000 y $1.500 Estudiantes.
Duración: Medio día (16:00 a 20:00)

Distancia: 60 km ida y vuelta.

Altura: 2.450 M.S.N.M.

Recomendaciones: Llevar traje de baño, bloqueador solar, Sujetador de cabello o gorro de baño, toalla, lentes y agua.

Tour Termas de Puritama

Camino a las termas de Puritama se encuentra la quebrada de Guatin, un cañon rocoso donde atraviesa un río de aguas tibias (debido a la union del rio Puritama de agua termal y el purifica de aguas heladas) ideal para refrescarse en los días de verano.

En este sector podras observar flora tipica de la zona, como cojín de la suegra, rica rica, cola de zorro, entre otros y un asombroso bosque de cardones o cactus milenarios de importante altura. 

El complejo de las termas cuenta con 8 piscinas de agua termal con fluidos constantes de 25° c y 30° c. Estas son aguas termales bañanan un profundo cajon rocoso, formando pozones ecalonados, unos tras otros. De sus aguas calidas se desprenden diversos minerales que poseen cualidades para la cura de enfermedades reumaticas y para el baño terapeutico. 

El lugar es precioso, me recuerda mucho a los baños de la película El Viaje de Chihiro.

Valor tour: $15.000 por persona.
Valores entradas:

  • General $15.000
  • Rebajada $9.000 (Lunes a Viernes desde las 14:00 hrs)
  • Niños 2 a 12 años $7.000
  • Nacional sobre 60 años $5.000

Distancia: 60 km ida y vuelta.

Altura: 3.500 M.S.N.M.

Recomendaciones: Llevar protector solar, traje de baño, toalla, snacks, sandalias y agua mineral.

Tour Lagunas Escondidas o Baltinache.

Baltinache forma parte de estas bellezas escénicas, se caracteriza por sus aguas aguas transparentes, produciendo el mismo efecto gravitatorio de la Laguna Cejar, que te permitirán disfrutar de un relajante baño, flotar en sus aguas, disfrutando de la belleza del paisaje. Un panorama increíble que te recomiendo terminar con la maravillosa puesta de sol, donde veras convertirse este escenario de desierto en bellos tonos rosados, rojos y morados.
La lagunas son realmente hermosas, y personalmente las prefiero un poco más a laguna cejar ya que la entrada es considerablemente más económica. 
Valor tour: $10.000 a $15.000 

Valor entrada: General $5.000 y $3.000 Estudiantes.

Altura: 2.500 M.S.N.M.

Distancia: 60 km desde San Pedro de Atacama.

Recomendaciones: Zapatillas cómodas, traje de baño, toalla, bloqueador solar, crema y agua.
Tour Valle de la Luna

El Valle de la Luna es sin duda uno de los paisajes deserticos más atractivos y más reconocidos del mundo. 

El paisaje que pareciera no tener fin, sorprende con las diversas formaciones arenosas y rocosas que adquieren diversas siluetas. En el horizonte se funde la cordillera de los andes y sus cumbres nevadas con el azul del cielo atacameño.

Recorreremos dunas de arena, cuevas, anfiteatros y terminaremos esperando la puesta de sol en la muy reconocida Piedra del Coyote en el Mirador de Cari, en donde tendremos una vista panorámica de todo el valle. 

Valor tour: $12.000 por persona

Valores Entradas: $2.500 antes de las 12:00 pm, $3.000 desde las 12 pm.
                              Estudiantes, niños y tercera edad $2.000 antes de las 12 y                               $2.500 desde las 12.

Duración: Medio día (Desde 16:00 a 20:00 hrs)

Distancia: 50 km ida y vuelta

Altura: 2.250 M.S.N.M.

Recomendaciones: Pañoleta o bandana, lentes, corta vientos, parka, ropa liviana, zapatillas de treking o deportivas, jockey, bloqueador solar y mucha agua.
Tours en Valle de la Muerte

Una alternativa para los que disfrutan de los deportes extremos, es hacer el tour de Sandboard en el Valle de la Muerte. Incluyen tabla e instructor, junto con la visita a los atractivos naturales que rodean este sector. 

Descender por las dunas de más de 120 mts, en una tabla similar a a un snowboard es una experiencia única, con una mezcla perfecta de placer y adrenalina. Este es un deporte apto para cualquier, fácil de aprender, en el cual tendrás toda la libertad para surfear las dudas según tu propia habilidad. Existen distintos tipos de tablas, las mejores son aquellas en las que puedes deslizarte por la arena, hacer saltos y piruetas dignas de los x-games.


Valor tour: $15.000 

Valor entradas: General $3.000 - Tercera edad y niños $2.000

Duración: Medio día (Desde 16:00 a 20:00 hrs)

Distancia: 50 km ida y vuelta

Altura: 2.250 M.S.N.M.

Recomendaciones: Pañoleta o bandana, lentes, corta vientos, parka, ropa liviana, zapatillas de treking o deportivas, jockey, bloqueador solar y mucha agua.
Salar de Tara

El recorrido comienza a las 8am desde el pueblo, para posteriormente tomar la ruta 27 e internarse hacia el altiplano, mediante este vertiginoso camino en donde se siguen las huellas de autos, que llega hasta la frontera con Argentina, y en donde en menos de media hora se pasa de los 2 mil metros de altitud a los 4 mil.

La primera parada es en un mirador, en donde hacia un lado se puede observar el salar de San Pedro en casi toda su extensión, mientras que en dirección hacia el lado Boliviano, asoma una privilegiada vista del volcán Licancabur.

Continuando el recorrido, el siguiente tramo no dura más de 30 minutos por la misma ruta. La parada es en el bofedal de Queipiaco, momento perfecto para tomar desayuno contemplando este humedal en altura, que posee diversos tipos de fauna, en donde dependiendo de la época del año, de pueden encontrar principalmente flamencos y vicuñas, entre otras especies típicas de la zona.

Visitamos los Monjes de la Pacana, que según expertos, es un fenómeno que se da, debido a que el lugar era una caldera magnética, de la cual en ciertos puntos fue emergiendo lava de forma muy paulatina, y que finamente solidifico con el paso del tiempo.

Valor tour: $45.000 por persona 

Valor entradas: No hay.

Duración: Full Day (8:00 am a 18:00 pm)

Distancia: 270 km ida y vuelta.

Altura: 4.900 M.S.N.M.

Recomendaciones: Ropa por capas, bloqueador solar, agua, aspirina.



Tour Caravana Ancestral 

Nos dirigimos hacia el Ayllu de Coyo en donde nos espera Sandra, una señora Licarantay con su caravana de Llamas y Alpacas, nos dará un recorrido por la zona, en donde nos contara historias sobre su pueblo y mucha información acerca estos peludos animalitos, si pesas menos de 50 kilos es probable que puedas montar uno.

Valor tour: $12.000 por persona. 

Valor entradas: No hay.

Recomendaciones: Agua, jockey y lentes.



Y estos son solo algunos de mis tours favoritos ya que en San Pedro de Atacama existen muchísimas opciones de turismo, como por ejemplo una visita gratuita al Observatorio ALMA, cabalgatas, museos entre otros. 

Hace poco tuve la oportunidad de conocer el observatorio ALMA, por lo tanto pronto les escribiré un post sobre mi experiencia y todos los tips para poder acceder a el. 

.
Altura y mal de Puna: 
No realizar ejercicios hasta que el cuerpo de adapte. Si tienes hipertensión no subir sobre los 4000 m.s.n.m. Cuando sientas que el mal de altura afecta en tu cuerpo, toma bastante agua para oxigenarte, puedes morder hojas de coca (que venden en todo el pueblo) y si puedes toma aspirina. 

Agua:
Es recomendable mantener el cuerpo hidratado, debido a la sequedad en el aire, bebiendo sólo agua envasada, que se venden en locales comerciales, ademas llevar una botella de agua a todos los tours que realices.

Comercio:
Horario minimarket, locales comerciales, oficinas de turismo y oficinas municipales: de las 9:00 am hasta las 22:00 horas. 

Dinero:
Se recomienda tener siempre efectivo a mano, ya que agencias de turismo ofrecen descuentos con este medio de pago y en parques nacionales se pagan las entradas solo con efectivo. El pueblo cuenta con 6 cajeros automáticos (ATM), 2 ubicados en el Banco Bci en calle caracoles, 1 en la farmacia Cruz Verde en calle caracoles, 1 en la Farmacia Salcobrand en la calle caracoles y 2 en el Banco Estado cercano a la plaza. 
San Pedro cuenta con más de 10 casas de cambio, en donde cambian diversos tipos de monedas extranjeras a peso.
Pocos locales cuentan con sistema de Redcompra (pago con tarjeta) son más usuales en tiendas  comerciales, cafés y restaurantes.

Propinas:
Se acostumbra a dejar un 10% de propina sobre el valor total de la cuenta, en cafés, restaurantes y bares. Maleteros, guías turísticos y prestadores de servicio también esperan propina.


Y bueno chicos, esta sería la primera parte de las guías para San Pedro de Atacama, si se encuentran interesados en reservas de tours o saber un poco más sobre este maravilloso pueblo no duden en contactarme a mi email: hellototiga@gmail.com y estaré encantada de ayudarlos. 

Un abrazo.



2 comentarios