miércoles, 14 de febrero de 2018

Mamá quiero ser tatuador:

Hola queridos lectores.

Este post lo vengo planeando hace ya un par de años, y como nunca había tenido la oportunidad de hacerlo, lo haré ahora.

Como algunos ya saben trabaje mucho tiempo en una tienda de insumos de tatuajes, por lo cual tengo mucha información buena al respecto y me gustaría orientarlos un poco para su comienzo en esta hermosa travesía.

Consejos para comenzar en el mundo del tatuaje


El kit para cualquier principiante debe conformarse por:

Las máquinas:

Para comenzar necesitamos
  • ·         1 maquina de tatuar para líneas 
  • ·         1 maquina de tatuar para rellenos y sombras. 
  • ·         Orings
  • ·         Llave allen

Las máquinas de bobinas pueden encontrarse con modelos para líneas, rellenos y sombras, las cuales deben calibrarse correctamente para que logren funcionar y lograr con ellas trabajos parejos sin ‘terremotos’ o reventones, para esto les aconsejo ver muchos vídeos tutoriales, practicar mucho y también leer un libro llamado ‘LA MAQUINA DE TATUAR Y SUS SECRETOS’.

 Aprender a calibrar es un tema que conlleva tiempo y paciencia, por lo cual no se den por vencidos a los 10 primeros intentos y es importante mencionar (ya que me paso mucho la tienda) es que su maquina de tatuajes no esta mala o deteriorada por el hecho de no correr o tirar chispas, eso sucede ya que simplemente están mal calibradas, así que recuerda que si una máquina de bobinas no esta calibrada no funcionara correctamente.



La máquina rotativa está conformada por un motor, lo cual esto la hace mucho más liviana y cómoda de usar, existen diversos modelos los cuales sirven para líneas, rellenos y sombras, al momento de comprar una asegúrate de preguntar sobre sus especificaciones y para que se recomienda.
Este tipo de máquinas produce menos sonido, lo que crea una percepción psicológica de que el tatuaje será menos doloroso.

Se recomienda la mayoría del tiempo comenzar con máquinas de bobinas, ya que pueden ser un poco más versátiles al momento de practicar, pero si cuentas con el dinero para poder invertir en máquinas rotativas, no dudes en hacerlo.


Los orings van en nuestra máquina de bobinas, los cuales suelen romperse al momento de calibrar y la llave Allen se utiliza para realizar el calibrado de nuestra máquina.




La fuente:


  • ·         Fuente de 2 amperes mínimo
  • ·         Cable clipcoard o rca

En el mercado existen actualmente una cantidad enorme de fuentes para tatuar, las cuales pueden ser imitaciones o marcas de calidad prestigiosa.
Lo más importante al elegir una (sin importar su proveniencia) es que sea de mínimo de 2 amperes, ya que con esta cantidad de amperaje podemos trabajar de manera continua y sin desniveles o saltos al momento de estar tatuando.



El cable clipcoard es el que conecta tu máquina a la fuente de poder, podemos encontrar el 'usual’ de dos pies para las máquinas de bobinas y rca para algunas rotativas.


Las agujas y Grips:

  • ·         Agujas diferentes medidas Líneas.
  • ·         Agujas diferentes medidas Rellenos y sombras.
  • ·         Grips y tips desechables
  • ·         Elásticos
  • ·         Niples

El grip es el cuerpo es donde va introducida nuestra aguja, es recomendable que este sea 100% desechable ya que si usamos uno de acero sin tener un autoclave para desinfectarlo, nos arriesgamos a cualquier tipo de contaminación o infección, este mismo consejo va para los tips deben ser 100% desechables.




Es recomendable que comiences a probar con diversas medidas de agujas si es que aún no sabes cual será el estilo de tatuaje al cual te quieres especializar.

Para rellenos recomiendo personalmente las agujas ‘RM’ (round magmun) o también conocidas como lengua de gato, ya que con ellas puedes colorear o sombrear sin dejar estos ‘raspados’ o ‘líneas finas’ que podemos notar en algunos de nuestros tatuajes, ya que sus bordes son curvos y no rectos como las magnum normales.



Los niples son estas gomitas usualmente negras en donde va introducida nuestra aguja, conectándola con la máquina y los elásticos son necesarios para rodear nuestra aguja con la máquina y evitar cualquier tipo de movimiento u oscilación innecesaria.



Tintas:

  • ·         Negro profundo para líneas
  • ·         Negro diluido para sombras o rellenos
  • ·         Colores primarios
  • ·         Cups
Al momento de comprar sus tintas les recomiendo especial cuidado, ya que en mercado existen diversas imitaciones y marcas chinas, en Chile pueden encontrarlas en lugares como tiendas artesanales, el eurocentro (Sí y muchas en el euro, así que ojo), mall chinos y también en páginas como aliexpress, estas tintas suelen tener una botella pequeña similar a las de gotitas para ojos y con etiquetas poco confiables, así que por favor mucho cuidado y especial atención, ya que la persona a la que pueden tatuar con una tinta como esta puede sufrir graves infecciones, alergias o queloides.


En Chile (y el resto del mundo) se recomienda comprar tintas homologadas en el país en el cual serán usadas, para más información acerca de este tema les recomiendo consultar directamente en su tienda de insumos favorita.

Para líneas se suele preferir tinta cien por ciento negra sin diluir, ya que genera trazos estéticamente más oscuros y no suele aclarase tanto con el paso del tiempo, la mayoría de las marcas de tintas posee una tinta con estas especificaciones y suelen encontrarse en frascos de 8oz.

Para sombras tenemos dos opciones, la primera es comprar un kit de negros diluidos o crear nuestros propios grises, diluyendo la tinta con agua de rosas u otros diluyentes.

Colores primarios para comenzar a introducirte en el mágico mundo del ‘Full color’ de una forma experimental, puedes mezclar y crear nuevos colores a partir de estos básicos, cuando ya tengas tu paleta de colores definida, puedes comenzar a comprar tus colores de a poco o un kit, todo depende de la cantidad de dinero que dispongas.

En la actualidad contamos con un sinfín de marcas de tintas, existen para covers, pieles morenas y también veganas que son libres de testeo animal.

Una de mis marcas favoritas vegan es World Famous, la cual se encuentra disponible en ya la mayoría de las tiendas de insumos en Chile.





Antes de tatuar a alguien debemos hacer un test de prueba, para asegurarnos de que no sea alérgico a algún componente de la tinta, pueden untar un poco de tinta detrás de la oreja de su cliente para realizar la prueba, si presenta granitos o picazón es que ese tono (o marca) en particular le genera alergia y si no sucede nada al transcurrido un lapso de tiempo estimado, puede usar el tono sin algún problema.

Extras e higiene:
  • ·         Papel Hectografico
  • ·         Liquido stencil
  • ·         Piel sintética
  • ·         Frasco con dispensador de aerosol
  • ·         Jabón de ph neutro sin aromatizantes
  • ·         Palos de madera esterilizados
  • ·         Cubre Clipcoard
  • ·         Cubre maquina
  • ·         Plástico alusa
  • ·         Masking tape
  • ·         Toalla nova
  • ·         Paño dental
  • ·         Guantes de nitrilo
  • ·         Vaselina





Al comenzar tendremos nuestro diseño en una hoja, por lo cual necesitamos transferirlo a la piel, para esto necesitamos nuestro papel Hectografico, el cual es similar al papel calco que la mayoría ya conoce ¡pero ojo! que el papel calco corriente no te servirá ni un poquito en este trabajo, una vez que ya tengamos nuestro diseño calcado lo pegaremos en la piel, la cual anteriormente debe estar mojada con nuestro líquido para Stencil, pegamos nuestro diseño y esperamos un poquito para que se seque y nuestro diseño estará listo para ser tatuado.

Al momento de armar nuestra mesa primero nos pondremos un par de guantes que serán de nitrilo, creo que ustedes se preguntaran pero porque nitrilo y no latex, que es el común y ligeramente más económico...
 Sucede que existe mucha gente alérgica al latex, por lo cual, para evitar cualquier problema de irritación o malestar usaremos nuestros queridos guantes de nitrilo (que además pueden encontrar en negro, yay).

Una vez puestos nuestros guantes, procederemos a armar nuestra mesa en donde pondremos de base nuestro paño de dentista, luego envolveremos nuestra fuente en papel alusa, ponemos nuestras bolsitas especiales en nuestras maquinas y clips, de igual modo una vez ya realizado este proceso cambiamos de guantes y procedemos a acomodar nuestros cups en la mesa, para lo cual necesitaremos los palitos de madera esterilizados con los que sacaremos un poco de vaselina y pegaremos con esto nuestros cups a la mesa.

No sé si esta demás decirlo, pero siempre al terminar el tatuaje boten los cups con tinta sobrante y por nada del mundo los reutilicen. 




Al momento de tatuar:

En nuestra botella de spray tendremos una mezcla de agua fresca con jabón la cual usaremos para limpiar excesos de tinta en nuestro tatuaje, untaremos la piel frecuentemente con una pequeña capa de vaselina para que sea más prolijo el paso de la aguja por la piel y tendremos siempre a mano una hoja de toalla nova para absorber y limpiar el exceso de tinta.

El uso de pieles sintéticas:

Si bien podemos practicar en diferentes tipos de superficies como naranjas, piel de cerdo o amigos conejillos de indias, es mucho más recomendado practicar con pieles sintéticas, ya que se pueden adaptar a algún extremo del cuerpo y con esto podrán acostumbrarse a las curvas que este tiene, y además poseen el beneficio de que podemos guardarlas para ir comparando los avances en nuestras creaciones y si logran un diseño al cual aman mucho, pueden enmarcarlo y tenerlo de recuerdo.





Tomen siempre en cuenta las normas de higiene y averigüen sobre los cursos de asepsia e higiene que estén impartiendo en sus respectivas regiones, también pueden ir a algún estudio de tatuaje de confianza a ofrecerse como aprendices, si los aceptan siempre sean respetuosos y acepten las reglas de sus maestros, quizás tendrán que limpiar mesas y recoger basura todo el día, pero es un precio mínimo que hay que pagar por nuestro aprendizaje y personalmente considero que no existe nada mejor que aprender directamente de alguien que ya posee los conocimientos que ansiamos aprender.

Un gran y ultimo consejo, es que prefieran comprar siempre buenos materiales al comienzo ya que es un gran ahorro a medida que pasa el tiempo.

Se que los kit de tatuajes baratos pueden tentarnos pero no son de buena calidad, ya que siempre incluyen maquinas desechables, tintas de dudosa reputación y dos cups los cuales la mayoría termina creyendo que se pueden reutilizar y al fin y al cabo, esta ganga de kit terminara siendo un gasto y peso extra.
Prefieran comprar en un local de insumos establecido en donde les entregaran una boleta que será su garantía en caso de que algo fallé y sea necesario un cambio o devolución.

 Y con estos mis queridos Padawanes están listos para aprender y ser los más bacanes del barrio.


Si tienes alguna duda déjamelo en los cometarios.

Sayonara y besitos.


4 comentarios

  1. te falto algo muy, pero muuuuuuy importante que agregar, que para ser tatuador debes ser un excelente dibujante y saber ser muy autocritico con tus dibujos y tatuajes que vayas haciendo

    ResponderEliminar
  2. Gracias que útil, lo leí todo :B

    ResponderEliminar